Se trata de una aplicación de mensajería instantánea a través de la cual se puede enviarte esto, fotos, videos, documentos, etc.
Whatsapp se han transformado en una de las aplicaciones más descargadas y más utilizadas en nuestra vida diaria ya que ha sustituido a los clásicos SMS, porque ésta es gratuita. Su popularidad es tan alta que podríamos decir que todo el mundo que conocemos suele tener Whatsapp instalado en el teléfono.
Algunas de las ventajas que tenemos son:
- Comunicación instantánea.
- Compartir archivos multimedia.
- Creación de grupos de hasta 256 participantes.
- Es gratis.
- Se pueda utilizar tanto en el móvil como en el ordenador.
Pero también encontramos desventajas:
- Es muy adictiva.
- Se pierde la comunicación física.
- Puede dar lugar a malinterpretaciones.
- Se han detectado casos de ciberbullying través de ella.
Llevar a Whatsapp al aula podría ser todo un reto ya que necesitamos que los niños tengan un teléfono de contacto y permiso de las familias. En caso de que esto no fuera inconveniente, podríamos realizar un grupo en el que estar todos, tanto el maestro como los estudiantes. Aquí puede haber infinidad de posibilidades y una que se me ocurre sería relacionada con historia. Los alumnos deberían interpretar un personaje histórico contando algo de su vida y los demás deben tratar de averiguar quién es. Otra posibilidad es la creación de cuentos. Un alumno comienza escribiendo y otro continúa el relato, así hasta que todos participan. Por último, se podrían trabajar las emociones gracias a la gran cantidad de emoticonos disponibles. Con este tipo de actividades mejoraríamos la ortografía, la expresión escrita, el trabajo colaborativo y la autonomía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario