miércoles, 13 de octubre de 2021

Cibercultura y netiqueta:

Lévy (2017) señala que la cibercultura es la cultura de la sociedad digital”, es decir, es toda la cultura que surge del uso de la tecnología de la comunicación mediante las redes sociales que comprenden todos aquellos conocimiento, estilos de vida, etc. surgidas por el uso de los ordenadores, móviles y demás dispositivos digitales. Además, Lévy, en su obra ¿Qué es lo virtual? define lo virtual no como algo que se opone a lo real, pues las interacciones que se llevan a cabo por estos medios siguen siendo reales, sino como algo actual. 

Tenemos que tener en cuenta que no todas las personas tienen acceso a estas tecnologías de la comunicación por lo que no es una cultura al alcance de todos, sin embargo, podemos decir que ésta existe gracias a que nosotros mismos la hacemos funcionar y que de ella surgen nuevas generaciones, no hay más que echar la vista a los más jóvenes. 

La netiqueta podemos definirla como el conjunto de reglas que surgen dentro de dicha cibercultura, es decir, las normas que deben llevarse a cabo para el correcto funcionamiento, desarrollo e interacción entre los usuarios que pertenecen a esta nueva cultura. Esta normativa surge de manera casi espontánea con el fin de que no se produzcan conflictos entre los usuarios dentro de las plataformas virtuales que existen.

Algunos autores como Gutiérrez (2021) han recogido estas normas en un decálogo de la netiqueta: 

  1. Regla N° 1: Buena educación. En internet somos anónimos y es indispensable el saber tratar a cualquier persona con respeto, además todo lo que se dice o escribe queda archivado de manera permanente y puede usarse en nuestra contra.
  2. Regla N° 2: Compórtate como en la vida real. Hay que ser respetuoso y tener en cuenta las normas de educación fuera del ciberespacio.
  3. Regla N° 3: Sepa en qué lugar del ciberespacio está. Antes de formar parte de un grupo o actividad hay que tener en cuenta las normas propias del lugar, ya que no funcionan en todos los sitios de la misma manera.
  4. Regla N° 4: Respete el tiempo y el ancho de banda de los demás. Es importante respetar el tiempo y el espacio de los demás, por lo que antes de enviar un mensaje hay que tener en cuenta que se envía de manera inmediata pero el destinatario puede no disponer de tiempo para abrirlo en ese mismo momento.
  5. Regla N° 5: Forma de escritura. Es decir, utilizar una buena ortografía y gramática par que la información que se transmite sea coherente y clara.
  6. Regla N° 6: Comparta el conocimiento de expertos. 
  7. Regla N° 7: Ayude a que las controversias se mantengan bajo control. Es importante mantenerse alejado de discusiones que no se dominan u opinar de manera imprudente.
  8. Regla N° 8: Respeto por la privacidad de los demás. Esto supone no utilizar recursos ajenos como mirar correos de otra persona.
  9. Regla N° 9: No abuse de las ventajas que pueda usted tener. El hecho de poseer algunas ventajas en la red no da derecho a aprovecharse del resto de usuarios.
  10. Regla N° 10: Excuse los errores de otros. Pues todos somos humanos y podemos equivocarnos. Cuando ocurra esto, lo pertinente es buscar ayuda y nunca mostrar prepotencia ante el fallo propio o el ajeno.
Este conjunto de normas implica una serie de actitudes positivas que debemos fomentar y potenciar, que son las llamadas actitudes del ciborg.


No hay comentarios:

Publicar un comentario