lunes, 4 de octubre de 2021

Flipped Classroom:

Flipped Clasroom o aula invertida es un modelo pedagógico donde cobra la importancia el aprender haciendo y no memorizando. Esta metodología es muy revolucionaria ya que propone dar la vuelta a todo lo tradicional y clásico. Podríamos decir que es un sistema rompedor para que los alumnos estudien y preparen las lecciones fuera de clase accediendo todo tipo de contenidos para después, trabajar en el aula e interactuar entre ellos para realizar las actividades en base a lo aprendido. Aquí se pueden incluir multitud que estrategias como debates, trabajos grupales, análisis de ideas... Por supuesto, el aula invertida cuenta con el apoyo de las nuevas tecnologías y el Profesor o Profesora siempre será un guía durante el proceso.

Algunas ventajas del Flipped Classroom son:

  • Los alumnos son protagonistas de su propio aprendizaje, pasando de ser sujetos pasivos activos. 
  • Con la ayuda de las nuevas tecnologías, se aumenta la diversidad en el aula introduciendo nuevas estrategias y metodologías. La enseñanza se vuelve más interactiva y participativa. 
  • Permite administrar mejor el tiempo para resolver dudas o cuestiones. 
  • Favorece la motivación del alumno y su participación. 
  • Se pueden desarrollar competencias tanto en el trabajo individual como el colaborativo. 
  • Aprenderán desde lo general a lo específico.
Un ejemplo para llevar esta metodología en el aula sería: creación de actividades con vídeos e imágenes que deberán visualizar y trabajar en casa. Durante este proceso desarrollaría en un informe con los datos más relevantes o que les han llamado la atención. Al día siguiente, en el aula se hablará acerca del contenido de esas herramientas, iniciando con un debate acerca de ello. Después se pueden proponer actividades interdisciplinares con otras asignaturas de carácter individual o colectivo. Aquí podemos introducir la motivación artística y el uso de las tecnologías.




No hay comentarios:

Publicar un comentario